Qué es el SEO y por qué es necesario para una Página Web
SEO (Search Engine Optimization) – que en español podemos traducir como optimización para motores de búsqueda – es la práctica de utilizar una serie de técnicas, incluidas la reescritura del código html, la edición de contenidos, la navegación en el site, campañas de enlaces y más acciones, con el fin de mejorar la posición de una web en los resultados de los buscadores para unos términos de búsqueda concretos. Sencillo, necesitamos que nuestra web sea encontrada para que sea útil.
La razón más importante por la que es necesario el SEO es porque hace más útil tu página web, tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Aunque “los motores de búsqueda no pueden ver una página web como lo hace un humano. El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y mostrarla cuando considera que es útil para los usuarios”. El SEO se centra en los resultados de búsqueda orgánicas, es decir, los resultados que no son pagados y no los vemos como publicidad.
El SEO es una de las “disciplinas” que más ha cambiado en los últimos años. Y tenemos que fijarnos en la gran cantidad de actualizaciones que tiene. Motivo por el que debemos estar al tanto, ya que lo que hoy puede beneficiar a que tu página web sea encontrada y reciba un tráfico de usuarios y un número de compras o consultas, mañana puede penalizar. La labor del SEO es estar pendiente de todo esto y adelantarse a los cambios de los buscadores, así como optimizar los resultados haciendo que cada vez sea más conocida y encontrada con mayor facilidad en cualquier buscador.
El SEO sabe que la información que contenga la web es fundamental para su trabajo, por lo que esta debe ser valiosa y útil, ya que de esta forma podrá ayudarle en su trabajo. Cuanto más valiosa y más se comparta esta información más efectiva será su labor, por lo que el contenido original y diferenciador de tu web debe ser primordial ya que aporta un valor añadido a tu producto o servicio.
Entre las principales ocupaciones de un SEO encontramos las siguientes.
- Se asegura de que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido de la misma.
- Entre sus acciones incluiríamos la optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLS.
- Por otro lado, también se centra en factores externos a la página web.
- Algunos de los factores más importantes son el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios, blogs, de forma que se consiga un buen rendimiento en los resultados de búsqueda.
El SEO conoce el funcionamiento de un motor de búsqueda y se puede resumir en dos pasos: rastreo e indexación y realiza su trabajo en base a estos dos criterios.
A partir de los 90 aparecieron los primeros buscadores y Google lo hizo en 1996. En esos primeros años las webs no se preocupaban ni por el tráfico ni por los motores de búsqueda. Como hemos dicho las cosas han cambiado y lo hacen continuamente, por lo que tener una web, que no esté actualizada, que no cuente con contenido original y actual y que no siga las recomendaciones para que los motores de búsqueda la encuentren, no lo está haciendo bien.
Hacer todo esto requiere tiempo y los resultados no son inmediatos, por lo que te recomendamos que si no sabes como hacerlo nos preguntes, porque en Solución Individual somos especialistas en esto y los beneficios de actualizar tu web y que esté bien resuelta en todas estas cuestiones son inimaginables. Además, los buscadores penalizan el no hacerlo, por lo que no debes olvidar que una web es una herramienta viva que requiere su puesta a punto.
Escrito por Solución Individual